Home     Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar

 
 
Formación Online
Regístrate en Plataforma de Asesoramiento" y Auto-Fórmate cómodamente con tu tutor online en los siguientes cursos (Planes de Asesoramiento):
  • Plan de Calidad aplicado a la Empresa
  • Community Manager
  • Contabilidad y Administración
  • Instrumentos financieros para empresas
  • Gestión de programas gratuitos para la empresa
  • Innovación aplicada a la empresa
  • Marketing Digital para su aplicación inmediata a la empresa
  • Registro de Marcas y Patentes en tu empresa
  • Trámites Administrativos
  • E-Branding en tu empresa
  • Internacionalización de la empresa
  • Creación de Weblogs
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
Almadén
 
Información general
Información general
Datos estadísticos
Datos estadísticos
Población: 1.871 habitantes
Actividad principal
Actividad principal
Ganadería (principalmente ovina)
Altitud-media
Altitud media
580m sobre el nivel del Mar Mediterráneo
Superficie
Superficie
227,3 Km2
Ferias y fiestas
Ferias y fiestas
- Ferias y Fiestas: San Blas. 3 de Febrero
- San Isidro: 15 de Mayo
- Mercado de ganado: 13 de Junio
- Fiestas Patronales: del 13 al 15 de Agosto
Historia
Historia
Rocas

Batalla

Iglesia Parroquial San Benito de Abad
En el término se haya documentado un yacimiento del paleolítico inferior-medio, que representa el primer indicio de población humana. De la Edad del Bronce parece pertenecer un pequeño asentamiento, estratégicamente situado en la cima de un cerro amesetado, con notables defensas naturales en tres de sus lados. A ese momento histórico deben corresponder las pinturas esquemáticas localizadas por el Abad Brenil en la Sierra de San Blas. Los hallazgos arqueológicos presentan una nueva laguna hasta la dominación romana. El historiador Antonio Blázquez indica una posible vía que procedente de Abenojar con dirección a Extremadura. Esta tesis ha sido corroborada por la localización de dos yacimientos cuyos materiales de superficie son entre otros, cerámica común, tegulae y escasos fragmentos de siguillata. Según Hervás, el origen del asentamiento actual corresponde al periodo de dominación musulmana, con la denominación de ACUD.

El primer testimonio conocido sobre la zona data del 22 de Septiembre de 1.189; se trata de la confirmación de Alfonso VIII sobre una donación a Calatrava en la que se señala los límites de su término: “… et inde vadit subtus Almaden de Chillon ad focen de Esteras, recte ad caput quod dicitur de Agudo, ad vadun ficus de Esternillis…” La derrota de Alarcos (1.195) supuso para la orden de de Calatrava la perdida de los territorios del Campo, y por tanto los de Agudo. El los años siguientes, la zona formará parte del imperio Almohade, hasta que la victoria de las Navas de Tolosa (1.212) permitía su retorno a manos cristianas. Se ignora el sistema de reparto de las tierras entre los pobladores, pero la pertenencia de Agudo a la Orden de Calatrava permite suponer una cierta similitud con otros lugares del campo; así mismo, la pervivencia del vocablo “Quiñon”, aboga a favor de esta modalidad.

Un ramal de la Cañada Soriana se dirigía hacia Extremadura a través de Abenojar, Saceruela y Agudo. Así mismo un documento de 1.492 menciona la escasez de tierras laborables: “…porque los Comendadores Mayores las dan y las quitan…” La ganadería fue una fuente económica importante, al menos para la Encomienda Mayor de Agudo, conservándose hasta la actualidad dicha actividad principal. Los siglos XV y XVI fueron seguramente los momentos de mayor auge económico en la historia de la villa. El desarrollo de la artesanía textil debió servir de estímulo para el incremento de los efectivos humanos y de la actividad constructiva. A este periodo corresponde la Ermita Ntra. Sra. de la Estrella y la Iglesia Parroquial de San Benito Abad. Agudo fue testigo de los principales acontecimientos bélicos de la primera mitad del siglo XIX. Durante la Guerra de la Independencia, por sus calles pasó el ejército de Extremadura, mandado por Alburquerque, y en la ermita de la Estrella juraron sus cargos los miembros de la Junta de Subsidios (1.811), constituida por el general Castaños como Subdelegada de la Superior en el distrito del Quinto Ejército. Pocos años después otro ejército atravesó la población, eran las tropas del general Rodil y las operaciones correspondían a la I Guerra Carlista.
 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfno.: 926 710 905 | Fax: 926 710 945 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2018 MonteSur