Home     Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar

 
 
Formación Online
Regístrate en Plataforma de Asesoramiento" y Auto-Fórmate cómodamente con tu tutor online en los siguientes cursos (Planes de Asesoramiento):
  • Plan de Calidad aplicado a la Empresa
  • Community Manager
  • Contabilidad y Administración
  • Instrumentos financieros para empresas
  • Gestión de programas gratuitos para la empresa
  • Innovación aplicada a la empresa
  • Marketing Digital para su aplicación inmediata a la empresa
  • Registro de Marcas y Patentes en tu empresa
  • Trámites Administrativos
  • E-Branding en tu empresa
  • Internacionalización de la empresa
  • Creación de Weblogs
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
Almadén
 
Información general
Información general
Datos estadísticos
Datos estadísticos
Población: 6.243 habitantes
Actividad principal
Actividad principal
Servicios y turismo
Altitud-media
Altitud media
598m sobre el nivel del Mar Mediterráneo
Superficie
Superficie
238,9 Km2
Ferias y fiestas
Ferias y fiestas
- Lumbre de San Antón: Febrero
- Carnaval
- Fiestas Patronales de San Panteleón: 23 al 27 de Julio
- Fiesta del Emigrante: Agosto
- Festividad de la Virgen de la Mina: 8 de Septiembre
- Exaltación de la Santa Cruz: 14 de Septiembre
Historia
Historia
Romanos

Castillo de Retamar (siglo XIII)

Banquero de Augsburgo Jacob Fugger

Casa del Superintendente

Real Cárcel de Forzados

Pozo San Joaquín en la actualidad
Almadén está situado en lo que los romanos denominan región sisaponense, nombre dado por la ciudad de Sisapo, situada en la Beturia de los Túrdulos, y de donde se extraía el cinabrio o argentum vivum del que nos hablan autores clásicos como Teofrasto, Plinio o Estrabón. Los romanos iniciaron la explotación en regla de las minas de cinabrio, una cuestión de máxima importancia para ellos, que sobre todo utilizaron el bermellón, obtenido de moler y lavar el cinabrio de mayor riqueza, el cual se enviaba a Roma en bruto y allí extraían el preciado producto de su factoría.

Tras los Visigodos, los árabes ocuparon la comarca durante los siglos VIII al XIII, en lo que supuso una nueva etapa de esplendor de la zona, al ser la comarca, paso de las comunicaciones que llevaban de Sevilla a Toledo, reforzándose estas vías con pequeñas fortalezas, como el Castillo de Retamar (siglo XIII). El Edrisi, historiador árabe, refleja cómo las labores de minería daban faena a más de 1.000 trabajadores en el siglo XIII, los cuales llegaron a profundizar en las minas hasta 420 metros.

La Orden de Calatrava arrendó la mina a principios del siglo XIII a catalanes y genoveses, estando Almadén, durante este siglo, y los siguientes, poblado, sobre todo, por judíos y moriscos. En el año 1.417 recibió el título de Villa. En 1.525, la corona, administradora perpetua de los Maestrazgos de las Ordenes Militares y del Bermellón, azogue y solimán (con el que se curtía el cuero), arrienda la mina a Jacob Fugger (Fúcares), banquero de Augsburgo, a fin de compensarle por los préstamos que este concediera para pagar las guerras europeas del emperador Carlos V.

Las demandas de azogue se disparan en el siglo XVI, incorporándose esclavos para trabajarlas, convirtiéndose Almadén en un centro metalúrgico estratégico para el imperio y el mundo entero. De Almadén, el mercurio era enviado a Sevilla, desde donde daba el salto a América, por mar. Hasta mediados del siglo XVII la explotación de las minas fue realizada por particulares por un derecho concedido por la Corona de Castilla, pero a partir de 1.645 la mina vuelve a manos del estado. A partir de entonces, se inicia un periodo de lentas reformas, nombramiento de Superintendentes, nuevas explotaciones.

Si la producción decayó en el siglo XVII, a finales de este siglo y comienzos de XVIII, el mercurio comienza a tener nuevas aplicaciones, como el termómetro, y la ciudad vive otra época de esplendor y se convierte en enclave monumental: Academia de Minas, Hospital de Mineros, Plaza de Toros, Real Cárcel de Forzados… etc. En 1.799 se prohibió condenar a ningún preso a trabajar en la mina de Almadén. Después de la ocupación francesa (1.810-1.812), durante la Guerra de la Independencia, destruiría su iglesia Parroquial o de Ntra. Sra. de la Estrella, que fue construida más tarde. Almadén también fue escenario de la 1ª Guerra Carlista llegando a ser asediada y ocupada por el general carlista Gómez en Octubre de 1.836.

La independencia de las colonias americanas, trajo consigo la enajenación de subasta pública de los Azogues de Almadén. Así, la Banca Rothschild comercializó el mercurio de 1.835 a 1.918, haciéndose cargo de las minas, a partir de entonces hasta hoy, la Hacienda Pública, a través del Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes S.A.
 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfno.: 926 710 905 | Fax: 926 710 945 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2018 MonteSur