EJE 19 LEADER 2014/2020
 
+
Promoción Comarca MonteSur
  -
-
-
-
+
Marca de Calidad
  -
-
-
   
Políticas
 
+
+
+
+
 
 
Unión Europea 
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Leader  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
 
 
Los 29 Grupos de Acción Local de la región reciben 43,5 millones de euros para “seguir construyendo futuro desde nuestros pueblos”
18/01/2022
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de la tercera asignación de fondos a los Grupos.
Presidentes y técnicos de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha han asistido en Almagro al acto para la formalización de la asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los Grupos que trabajan en los diferentes territorios rurales de la región.

Esta nueva asignación, la tercera desde el inicio de esta programación de Desarrollo Rural, supondrá la dotación de 43,5 millones de euros, una media de 1,5 millones de euros para cada Grupo de Acción Local. Sumando esta tercera asignación, los 29 Grupos han recibido más de 176 millones de euros para el periodo 2014-2022, lo que supone una media de 6,1 millones de euros por Grupo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha presidido este acto, ha indicado que “tener menos población no significa tener menos derechos” y que este dinero supone el apoyo específico y el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo rural. Asimismo, ha recordado que “hay que evitar que la gente tenga que irse del medio rural por fuerza” y ha ensalzado el trabajo en red de los Grupos de Acción Local de la región.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha afirmado que “estamos haciendo Historia en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, con el futuro de nuestros pueblos y con la lucha contra la despoblación”. Asimismo, ha señalado que “todo ello, lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo, trabajo y empeño de los Grupos; al empuje de las personas que apostaron por quedarse en el medio rural y a los emprendedores que confían en nuestros territorios; y, por supuesto, al respaldo de un Gobierno regional que cree firmemente en el medio rural, que es sensible a la realidad de nuestros pueblos y que apoya sin fisuras el trabajo que se hace desde los propios territorios a través de Leader”.

En este sentido, Ortega ha destacado que “el presidente Page ha sido el primer presidente de España en legislar por y para el medio rural” y ha apuntado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha “contribuirá a cambiar la tendencia de pérdida de población, facilitará el asentamiento de nuevos habitantes, atraerá el talento joven y hará más viable el día a día para quienes viven y trabajan en el medio rural, ya que podrán beneficiarse de multitud de ventajas”.

“Los 29 Grupos de Acción Local estamos construyendo futuro desde nuestros pueblos”, ha señalado el presidente de RECAMDER, quien ha pedido un Leader más reforzado y que los Grupos de Acción Local puedan liderar proyectos comarcales allí donde la iniciativa público-privada no llegue.

Respecto a los fondos asignados para Desarrollo Rural, Ortega ha resaltado que “detrás de cada euro público invertido en el medio rural, hay más de dos euros de inversión privada, hay historias concretas y reales, creación de empleo y grandes expectativas de futuro”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que “en Castilla-La Mancha somos región referente en la apuesta por los Grupos” y ha indicado que en la programación 2023-2027 habrá más autonomía para ellos porque “los actores en el territorio sois quienes tenéis que decidir el futuro”. En este sentido, ha reiterado que en el diseño de la programación se contará con RECAMDER.

Martínez Arroyo, que ha apuntado que en los 29 Grupos de Acción Local participan más de 1.000 asociaciones, ha mencionado dos de sus compromisos como son la línea de ayudas para la incorporación de emprendedores rurales y que las inversiones de bodegas y cooperativas que no superen los 100.000 euros puedan beneficiarse de las ayudas Leader.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la capacidad de gestión, la eficacia y la eficiencia de los Grupos, ha recordado que nunca hemos tenido tantos recursos para el medio rural” y ha aludido al “problema biológico” que supone el hecho de que haya menos nacimientos que defunciones.
Además, ha recordado que el futuro y el presente pasa por la sostenibilidad, la energía renovable y la digitalización.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha asegurado que el principal problema del medio rural es la fijación de población joven y ha añadido que “es importantísimo ser empáticos con nuestros jóvenes, porque son el futuro de nuestros pueblos”.

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, ha afirmado que los Grupos de Acción Local son “la mayor red de personas que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, constituyendo la punta de lanza en la lucha contra la despoblación”. Asimismo, ha resaltado que el espacio rural haya comenzado a contemplarse como un lugar de refugio y de nuevas oportunidades.

En este día, también se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Fernando Pérez del Olmo, quien ha sido gerente del Grupo La Manchuela en los últimos años, trabajó en diferentes Grupos de la región y fue un férreo defensor del medio rural y de Leader.

Al acto celebrado en Almagro también han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo; y el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; entre otras autoridades y agentes sociales.

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha son Sierra del Segura, SACAM, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADIMAN, ADESIMAN, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, ADECOR y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.



 
 
CR TV - MonteSur Televisión
CR TV - MonteSur Televisión
App Vozzfy
Acceso a Galería de Imágenes
Acceso a Galería de Vídeos
Descarga de Folletos Informativos
 
 
 
 
 
 
Gui@neTT Diseños    | MonteSur - Pza. de la Constitución, 5 - 13412 Chillón (Ciudad Real) | Tfnos.: 926 710 905 | 606 82 77 21 | E-mail: leader@comarcamontesur.com |    Copyright © 2022 MonteSur