'Tierra Minera' se presenta en sociedad

'Tierra Minera' se presenta en sociedad

En la modalidad online, como no podrá ser de otra manera dadas las circunstancias socio sanitarias y que participan Grupos de cuatro provincias españolas, se ha hecho la presentación pública del proyecto de cooperación interterritorial Leader TIERRA MINERA.

los proyectos de cooperación interterritorial articulan a Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural de diferentes provincias y comunidades autónomas para desarrollar acciones relacionadas con una temática común a esos territorios y que de manera conjunta logran un mayor impacto con sus acciones. En este caso la temática que caracteriza a los seis grupos participantes es el patrimonio minero y la arqueología industrial relacionada con ese patrimonio.

Los socios de TIERRA MINERA en la actualidad son seis: la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén (MonteSur), de Ciudad Real, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), de Zaragoza, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI J-G), de Zaragoza y Teruel, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, de Córdoba, la Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), de Teruel y la Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (OFYCUMI), de Teruel.

Este proyecto nace a iniciativa de OFYCUMI que hizo una presentación pública del mismo en el ya lejano diciembre de 2015 en el contexto de una jornada de trabajo convocada por la Red Rural Nacional, a la que se han ido sumando diferentes Grupos a la largo de estos años, estando algunos fuertemente comprometidos desde el primer día en que este proyecto fue dado conocer.

Dado que estaban implicadas cuatro provincias, tres comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y seis GAL/GDR. este proyecto ha sido fruto de horas de trabajo y consenso entre todas las partes.

El proyecto pretende lograr sus objetivos con la ejecución de seis líneas estratégicas a la que se une la de coordinación en el territorio y coordinación común, desarrolladas a través de 22 acciones concretas, que a su vez se pueden desmenuzar en diferentes sub acciones que son el reflejo de cada uno de los logros que se quieren lograr.

Las líneas estratégicas son:
1.- I+D+I: se conformará un grupo de trabajo para la creación de nuevos productos culturales/turísticos basados en los recursos endógenos propios relacionados con el patrimonio minero y la arqueología industrial. Sus conclusiones finalmente serían editadas en un catálogo electrónico que compartiremos con el conjunto de la sociedad.

2.- APP: se propone la creación de dos APP.

La primera tendrá la finalidad de servir para la catalogación exhaustiva de todo el patrimonio de nuestros territorios, su aspecto sería parecido a [ esta ].

La segunda tendrá como finalidad convertir los teléfonos móviles en el mejor aliado para la visita a los diferentes territorios puesto que servirá de guía, y traerá al presente los restos frente a los que nos encontramos a través de la realidad aumentada y la realidad virtual, haciendo a través de una experiencia inmersiva que el visitante se sienta partícipe de la extracción del mineral o de la vida diaria de esa comunidad.

3.- Difusión y promoción: también se constituirá un grupo de trabajo destinado exclusivamente a las labores de difusión y promoción del patrimonio puesto en valor, puesto que es imprescindible darlo a conocer, estableciendo las estrategias más oportunas en cada territorio.

4.- Buenas prácticas: habrá otro grupo de trabajo destinado a detectar las buenas prácticas desarrolladas en los diferentes territorios, no solamente en el ámbito patrimonial, sino en el social y económico, para que todos los territorios puedan aprender los unos de los otros, y si se detecta la antítesis de las buenas prácticas, que serían malas prácticas desarrolladas, aprender a evitarlas.

5.- Información, comunicación y sensibilización: se va a desarrollar una serie de acciones basadas en redes sociales, una web, y el diseño y difusión de diferentes materiales para dar a conocer las acciones desarrolladas propiciando el común conocimiento de todo aquello que se haga. También se contempla, si las circunstancias permiten hacerlas, la asistencia a ferias y eventos similares en los cuales podamos presentar ante un público especializado el proyecto.

6.- Convenios de colaboración para la investigación: para convertir el proyecto en el referente para los diferentes investigadores relacionados con la minería y el patrimonio histórico minero, se pondrán a disposición materiales inéditos para sus investigaciones, facilitándoles el acceso a archivos y contactos del territorio, y ofreciéndoles una bolsa económica a modo de ayuda, que incentiven sus investigaciones, que posteriormente serán publicadas de manera digital la web del proyecto con lo cual se consigue por una parte difundir sus investigaciones, y por otra convertir a TIERRA MINERA en el referente en estas cuestiones. Además con ello se promociona el llamado turismo de bata blanca, que es aquel que interesa especialmente a personas con estudios superiores que van a visitar las zonas por cuestiones relacionadas con su formación y/o actividad profesional.

Para todo ello se cuenta con un presupuesto global de 202.841,76 € extendiéndose su plazo de ejecución hasta noviembre de 2022.

TIERRA MINERA nace con la finalidad de generar sinergias en los diferentes territorios, todos ellos mineros, para poner en valor el legado de la actividad que hubo y recuperar para la memoria y la dinamización socioeconómica de las diferentes zonas esos ítems patrimoniales que tanto les caracterizan.