Valdemanco del Esteras. Su origen corresponde a una agrupación de colmeneros y ganaderos de un punto favorable cercano a los molinos de “Río Frío”, y su nombre refleja el que ostentara el sitio de su emplazamiento, derivado probablemente del defecto físico por el que fuera conocido uno de sus primeros habitantes después del al reconquista.
El privilegio de 1.189 en que se describen los límites del Campo de Calatrava por esta parte, al fijar los Mojones de la Hoz del Esteras y la Cabeza de Agudo, incluyó dentro de sus términos todo el territorio de Valdemanco, lo que se confirma documentalmente en el siglo XIII, comenta la existencia de abundantes osos y jabalíes en la “Foz de la Estera”, describiendo las armadas y por donde debían entrar las rehalas. En el año 1.833 fue declarado independiente de Saceruela, contando entonces con 43 casas y estando su Iglesia Ntra. Sra. del Valle servida por un coadjutor como filial de la Parroquia de Saceruela.
En el año1.890, están constatados 14 molinos dentro del término de Valdemanco, en la actualidad convertidos en ruinas.
Prueba de esto son los abundantes manantiales de agua que fluye cristalina de las sierras, formando regueros y pequeños arroyos donde arraigan los helechos, estando demostrada su pureza por la cantidad de nenúfares existentes en la confluencia de los ríos Esteras y Río Frío.